El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
La campaña del Instituto de la Mujer de este año, bajo el lema "Por favor, no hagas daño a mi madre", pretende centrarse en la atención a las otras víctimas, los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas.
A pesar de ser un día triste, desde Mis Lentes Coeducativas proponemos trabajar el tema desde una vertiente preventiva, potenciando actividades dirigidas a las adquisición de valores y la buena convivencia en casa y en el cole.
Por ello, y siguiendo a la propuesta de nuestra compañera Ana Gómez, desde el centro "Abrimos las puertas a..."
o Infantil: amor, felicidad.
o Primer ciclo de Primaria: cariño/afecto, comprensión.
o Segundo ciclo de Primaria: respeto, tolerancia.
o Tercer ciclo de Primaria: empatía, cooperación.
De forma que cada alumno y alumna representará un valor en un papel, y se pegará en las puertas de acceso al centro, con el lema "Abrimos las puertas a..." Previamente, para tratar cada valor se escucha y debate el siguiente video de Andaluna:
Para el alumando de Educación Secundaria puede ser de utilidad el material de Instituto Andaluz de la Mujer: Guía para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres "Hay miradas y miradas".
Así mismo, desde la Confederación Intersindical facilitan las siguientes Unidades Didácticas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, muy interesantes y completas:
Porque...
Y si intentan hacerte creer que no es así o violan algunos de tus derechos... ¡ESCAPA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario