FASES |
MÓDULOS |
LÍNEA 1: INICIACIÓN EN IGUALDAD |
Sensibilización, concienciación,
impacto |
Formación básica de términos como: estereotipos de género, dicotomía sexo-género, prejuicios y discriminaciones, medidas de acción positiva, coeducación, análisis del sexismo en los centros educativos, visibilización del papel de mujeres Masculinidades igualitarias Historia del feminismo. Lenguaje inclusivo, no excluyente. Desaprendizaje de la competitividad Heteroseximo. Tomar la palabra desde la escucha y el diálogo Cuidados y afectos |
|
LÍNEA 2: PUESTA EN PRÁCTICA DE LA IGUALDAD |
EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA |
1. Estereotipos:
juegos- juguetes- colores- cuentos. 2. Corresponsabilidad-
Educación emocional 3. Diversidad Familiar 4. Micromachismos 5. Masculinidades
Igualitarias 6. Tratamiento de la
Imagen y video. 7. Educación Afectivo-
sexual 8. Los cuidados 9. Aportaciones de las
mujeres al mundo del conocimiento en las áreas curriculares o trabajo por
proyectos (libros de texto, material curricular, programaciones, currículum,
lenguaje) 10. Prevención
y detección de la Violencia de Género desde edades tempranas. La
hipersexualidad |
|
EDUCACIÓN SECUNDARIA |
|
11. Relaciones de
pareja igualitaria. Orientación e Identidad Sexual. Pornografía 12. Masculinidades
Igualitarias 2 13. Tratamiento de la
imagen y video 2 14. Colectivo LGBTI.
Visibilización. Acoso LGBTI 15. Ocio y tiempo libre
con perspectiva de género. |
|
LÍNEA 3: PROFUNDIZACIÓN EN IGUALDAD |
Conexiones de temáticas anteriores |
Inclusión en el currículum |
|
Coordinación de planes y programas |
|
Contenidos anteriores con
aplicación al aula. |
|
Proyecto Coeducativo de centro. |
Páginas
▼
lunes, 16 de septiembre de 2024
Programar la Coeducación
Septiembre, es un mes propio para programar el curso escolar. Cada docente, partiendo de la LOMLOE y el III Plan de Igualdad, debe conjugar los elementos curriculares en sus Situaciones de Aprendizaje. Aunque a veces, puede resultar algo complejo, es importante seleccionar contenidos que de manera gradual se vayan trabajando en la coeducación de cada etapa escolar.
En una entrada anterior del blog, hablábamos de las formas de integrar la coeducación en nuestra programación de aula (ver entrada aquí)
En esta ocasión, como una guía orientativa, se ofrece un posible itinerario de contenidos para seleccionar según el nivel de partida: