El 11 de febrero es el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, tema que desde la coeducación no podemos dejar de tratar.
El mensaje patriarcal para las niñas de ser princesa nos perjudica.
No quiero ser princesa porque es una palabra cargada de presunciones, de la delicadeza de ella, del príncipe que la rescatará. En la idea de que las mujeres necesitan ser reverenciadas y defendidas por el hecho de ser mujer subyace una actitud de superioridad. La premisa de la caballerosidad es la debilidad femenina.
Quiero ser científica porque rompe estereotipos, fomenta la creatividad y el conocimiento más amplio del mundo. Promueve habilidades investigativas y de resolución de problemas. Fomenta el empoderamiento de la mujer.
Por todos estos motivos y muchos más trabajamos esta efeméride, para la que se recogen recursos como:
- Recursos de Ustea
- Dossier del Ministerio de Ciencia e Innovación
- Exploradoras de la ciencia
- EducaIguales, libros para despertar vacaciones científicas en las niñas
- Mujeres con ciencia
- Canción “Somos increíbles”
- Recursos del Blog Mis lentes coeducativas
Repositorio de recursos facilitados en circular informativa de la Junta de Andalucía:
- Aprende con 12 mujeres que han cambiado la Historia: web interactiva con carteles, actividades, biblio- grafía y datos de interés: https://www.cientificascasio.com/recursos
- Blog de Mujeres STEAM, de Marta Macho Stadler: En este blog, dirigido a los y las docentes, aparecen diver- sos recursos, con reflexiones y datos sobre los estereotipos, la percepción del alumnado sobre sus capacida- des, y la manera de afrontar los entornos competitivos, de alumnos y alumnas: https://www.youtube.com/watch?v=uekyjzn1Wno
- Cómic Científicas: material elaborado por la Universidad de Sevilla, en torno a una obra de teatro propia, para resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia: http://institucional.us.es/cientificas/
- Cuadernillo de Fichas para colorear “Ellas hicieron historia”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: en este cuadernillo aparecen bocetos de mujeres destacadas en diversos ámbitos, a lo largo de la historia, que el alumnado podrá decorar, https://www.enferalicante.org/Documentos/2021/03/EllasHacenHistoria_COLOREAR_DIGITAL.pdf
- Enlace al documental de Las Sinsombrero: Este documento audiovisual trata de ocho mujeres destaca- das de la Generación del 27, invisibilizadas a lo largo de la historia. https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
- grafía y datos de interés: https://www.cientificascasio.com/recursos