Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

Plan de Igualdad a distancia


Como venimos recogiendo en las entradas más recientes a este blog, vivimos una nueva situación en todos los ámbitos de nuestra vida, y en especial, en el ámbito educativo.

El personal docente ha tenido que adaptar su labor esencial a herramientas, instrumentos y metodologías a distancia, provocando un replanteamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Y en este sentido, debe moverse también la COEDUCACIÓN, cuyo instrumento principal en los centros educativos andaluces es el Plan de Igualdad. De ahí que tengamos que hacer una reflexión sobre el Plan previsto para este curso, sin quedar en el olvido, y adaptándolo a la nueva situación de educación a distancia.

Por ello, os dejamos algunas ideas para su reflexión y replanteamiento en los centros educativos y el personal docente coordinado por la responsable de Igualdad, que se recogen en la siguiente presentación:


En esta misma línea, puede ser de utilidad las entradas anteriores publicadas frente al Estado de Alarma decretado:
Continuaremos con nuevas entradas en torno al Día de las Familias (15 de Mayo) y la difusión de recursos propuestos por el Equipo de Igualdad de Huelva, entre otros.

Por el momento os dejo con esta preciosa canción interpretada por Mercedes Sosa: 
"TODO CAMBIA"

domingo, 12 de abril de 2020

Coeducar en tiempos de Coronavirus

Al profesorado, y en general a toda la Comunidad Educativa, preocupa cómo seguir el proceso educativo de nuestro alumnado, y en concreto, como continuar esa labor coeducativa que con tanto entusiasmo recogimos en nuestros Planes de Igualdad.

Es momento para repensar y replantear la enseñanza. Ahora los hogares se han convertido en pequeños laboratorios en los que los padres y las madres son nuestros colaboradores y colaboradoras principales.

Es tiempo para educar en todos esos contenidos trasversales que a veces cuesta trasmitir en la escuela: la alimentación, las tareas del hogar, las tareas de cuidado y autocuidado, los afectos, las emociones, los juegos en familia, la solidaridad, el desarrollo artístico, entre otros.

En el tema que nos ocupa destacar que se trata de una ocasión especial para aprovechar. El feminismo y la coeducación no cesa cada día y en cada momento, y ésta es una más; más significativa si cabe, porque se da en el hogar, y lo que consigamos que el alumnado haga, se difundirá entre los miembros de la familia más cercana.

Es momento para educar en valores y aprender por competencias desde lo más cercano y práctico. Trabajar proyectos como "El funcionamiento de la lavadora", "La cocina: laboratorio de los alimentos", "Quién hace qué en casa", "Mujeres en la epidemiología", "Minal Dakhave Bhosale, viróloga que ha creado el primer kit de detección del virus", entre otros.

El gran componente humano que estamos viviendo no puede olvidar su lado justo e igualitario.
Estamos en una ocasión esencial para el tema de los cuidados y de las tareas del hogar; así como para los agradecimientos.

Se ha hecho viral el aplauso a las sanitarias a las 20h de la tarde. Un ámbito profesional al que le debemos tanto y ocupado en su mayoría por mujeres, auténticas heroínas (enfermeras, auxiliares, médicas, limpiadoras...).
Merece mención especial la situación de las limpiadoras, un sector feminizado, en contacto directo con personas afectadas, con limitados equipos de protección, con bajas de hasta el 50% por contagio y sin apenas personal de sustitución.
(Ilustración de Jak)

Y a ello le añadimos el uso del lenguaje al referirse a "médicos y enfermeras". 
Como recoge Miguel Lorente en un certero artículo: "Se reproduce así el estereotipo que asocia el conocimiento y la razón a lo masculino, y el cuidado y el afecto a lo femenino. Y se hace al margen de la realidad". 
Acceso al artículo completo:"Médicos y enfermeras"

Por tanto, no podemos bajar la guardia en cuanto al trabajo de la Coeducación y la perspectiva de género ya que como recoge María Solanas Cardín, Directora de Programas del Real Instituto Elcanon(ARI 33/2020) "Los impactos de género están siendo ignorados en la respuesta a la crisis del COVID-19, lo que tendrá consecuencias económicas y sociales, y agravará las desigualdades preexistentes. Por otro lado, en el actual contexto de erosión de los derechos y libertades de las mujeres, el impulso sostenido y el liderazgo de los países más comprometidos con la agenda de la igualdad de género serán vitales".
Se recomienda la lectura de su artículo: "La crisis del COVID-19 y sus impactos en la igualdad de género".

Tenemos pues, más de un argumento para seguir coeducando en este tiempo de confinamiento.

Por un lado el profesorado puede seguir con su formación online. He aquí algunas propuestas:
  • Directos feministas en Instagram:
Además, se debe seguir trabajando con las masculinidades. En esta línea trabaja Erick Pescador, el cual en una conferencia online titulada "Masculinidades en Corona-crisis: confinamiento, violencias y cambio" resaltó algunas ideas interesantes para trabajar en este periodo en casa con los chicos-hombres:
  • Marco psico-social de las masculinidades durante el Covid-19: el modelo masculino tradicional patriarcal se multiplica al estar más tiempo en casa, en lo privado.
  • Manejo de las emociones del los hombres: el hombre se encuentra en el espacio del hogar, un espacio de no poder, pero necesitamos poder elaborar otras fórmulas de poder que no sean a través de la violencia. La alternativa sería crear espacio de compartir, poder solidario, horizontal. Conciliación con el entorno, aunque el primer pensamiento es dominar, poder.
  • Violencias machistas durante el confinamiento: la frustración y malestar del hombre dentro de ese modelo patriarcal lleva a la violencia ("cárcel de lo privado"). Nos podemos encontrar las violencias machistas "de siempre", pero también hay que estar alerta de las microviolencias y las violencias sexuales.
  • Cambios desde casa y las organizaciones sociales: Es buen momento para reparar, reconocer, agradar, la sensación de poder estar y vivir en los cuidados. Y autocuidado. Herramientas del hombre para sus emociones, meditación…. Estar más en un hombre de cuidado y autocuidado, de estar bien, de agradecimiento, de acercamiento, de aprendizaje, de ayuda, de colaboración.
En líneas generales, plantea algunas IDEAS PARA TRABAJAR LOS HOMBRES como:
  • Espacios para abrazarte, respirar, meditar, autocuidado, perdonarte si un día no has rendido lo suficiente, reflexión diaria. (acciones de intervención social)
  • Importante, que las organizaciones pongan la mirada en los hombres, no solo en las mujeres. Está bien avisar a las mujeres, pero hace falta el reclamo a los hombres desde los espacios públicos y políticos.
  • Viajar hacía dentro, olvidarse del afuera, del afán de poder, disfrutar de ese espacio que no podemos disfrutrar normalmente. En lugar de frustrarse.
  • Momentos para los hijos-as.
  • Cambio desde lo positivo y desde dentro.
Aquí puede verse la intervención completa:


Por último, destacar que en este blog, y en concreto en la anterior entrada, pueden encontrar recursos como lecturas, películas, juegos para trabajar la COEDUCACIÓN desde casa.

Porque en definitiva es momento para convivir en Igualdad. "No perdamos este tiempo precioso dando deberes" (Francesco Tonucci)

(Imagen de la presentación de Erick Pescador)

Conclusiones de la sesión en directo con Pamela Palenciano: