Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

Así fue nuestro 8 de Marzo

Sencillamente entrañable, así se describe el 8 de Marzo en nuestro centro, donde se mezcló la reivindicación, el reconocimiento, la emoción, el agradecimiento y el aprendizaje.


Un bonito resumen de la jornada puede verse en el siguiente vídeo creado con la colaboración de la Biblioteca Escolar:



8 DE MARZO: LA MUJER MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA by Slidely Slideshow

La jornada empezó con la reivindicación de los derechos igualitarios para las mujeres, con un paro a la entrada del colegio; cuyo manifiesto fue redactado y leído por Elena Beas Aliaño, una la alumna de 2º que realizó dicho escrito de iniciativa propia, y por la maestra Irene Cortiz Sayago, coordinadora del Plan de Igualdad del Centro:



Posteriormente, se vivió el reconocimiento, la emoción y el agradecimiento en todas nuestras aulas, a las protagonistas de los trabajos realizados previamente por el alumnado sobre una MUJER IMPORTANTE EN MI FAMILIA. 
Nuestras clases se llenaron de elogios, anécdotas, biografías y valoración del esfuerzo y trabajo diario de muchas de nuestras abuelas, madres, tías y primas.
Se puede consultar una bonita muestra de ello en el siguiente vídeo:


Por último, destacar el carácter de aprendizaje de la Jornada de semanas anteriores, en un doble sentido:
  • Trabajo curricular; ya que se trataron en clase contenidos como las biografías de mujeres en la ciencia, la composición correcta de una biografía en Lengua, el uso de las TIC para la presentación de dichos trabajos, la expresión oral para su posterior exposición, el significado de un logo (en nuestro caso la campaña de este año enfocada al logo "ni una menos" de Miriam Cortiz) y la colaboración familiar para llenar de contenido tal tarea (especialmente en Infantil)
  • Educación en valores; ya que se resaltó el papel importante de las mujeres en la sociedad en general (ámbito científico) y en nuestro entorno en particular (la familia), se trató el tema de los movimientos sociales para la mejora de los derechos de todos y todas, se escucharon canciones con mensajes positivos para la convivencia (relaciones sociales), aprendimos a decir "gracias por tu trabajo" y mostrar cariño ante los demás a mujeres de nuestra familia (educación emocional), entre otros aspectos.
A continuación, recogemos gran parte de los trabajos presentados:

INFANTIL DE 3 AÑOS:









Mujeres importantes en mi familia. 6º Primaria from Irene Cortiz Sayago

TRABAJOS DIGITALES DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA:


viernes, 3 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer

Un año más reivindicamos la necesidad de tratar esta efemérides del 8 de Marzo en los centros escolares así como en los hogares y contexto social, ya que es una oportunidad para resaltar el fundamental papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.


En este sentido, este año se ha promovido una Campaña titulada “Nosotras paramos” para realizar un paro internacional de mujeres el próximo 8 de Marzo para reivindicar su valía y luchar por la igualdad de oportunidades, de trato y de condiciones.



Desde nuestro centro convocamos un paro de 5 minutos el día 8 a las 9 horas en la entrada del colegio.

Así mismo, desde nuestra humilde situación queremos aportar nuestro granito en esta misión, por lo que este curso se propone en nuestro centro escolar investigar a mujeres en distintos ámbitos, comenzando por la CIENCIA y aterrizando en mujeres de nuestro entorno familiar
Por lo que el alumnado trabajará en clase y en casa sobre la biografía de una mujer de su familia, presentándose en cada aula e invitando al centro a muchas de esas mujeres, realizando un reconocimiento a su labor y haciendo reflexionar al alumnado sobre qué pasaría si las mujeres de su entorno pararán en todas sus labores y tareas.

A continuación se detalla tal propuesta:


Propuesta para el 8 de marzo de 2017 from Irene Cortiz Sayago

Así mismo, se trabajará en el área de Inglés con el material que puedes consultar pinchando AQUÍ. 

Y como actividad plástica se proponer decorar el logo de nuestra campaña de este curso, creado por la diseñadora Miriam Cortiz:



 Por otro lado, creemos oportuno dejar recursos de interés para profundizar en el tema y tratarlo en casa con tareas cotidianas y de tiempo libre como puede ser escuchando música, leyendo cuentos, viendo películas o jugando con personajes infantiles. A continuación os presentamos una selección:

CANCIONES 

  • “Salute” de Little Mix

  • “Iguales” de Diego Torres

  • “Que llueva” de Bebe

CUENTOS  

  • La mujer de los bolsillos

  • Memorias de una gallina

  • El deseo de Ruby:

PELÍCULAS INFANTILES 

  • Frozen

  • Brave

  • El viaje de Chihiro

  • Más información AQUÍ, y más películas AQUÍ

PERSONAJES INFANTILES 

  • Las Supernenas

  • Mafalda

  • Jo de “Mujercitas”

  • Más información AQUÍ

PELÍCULAS PARA LOS MÁS MAYORES 

  • La sonrisa de Mona Lisa

  • Thelma & Louise

  • Mustang

  • Más información AQUÍ

Además, otras instituciones se suceden a la conmemoración de este día con diversas actividades a las que animamos a participar. En nuestro caso, os presentamos las actividades programadas desde la Universidad de Huelva:



OTROS RECURSOS DE INTERÉS: 

Puedes consultar otras entradas con recursos en el presente Blog destinadas a esta efemérides pinchando AQUÍ. 

Recursos para el aula: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-trabajar-dia-de-la-mujer-aula/33672.html 

Campaña del Instituto Andaluz de la Mujer:Quiero ser como ella:


NO CESES EN TU LUCHA, FELIZ DÍA DE LA MUJER




miércoles, 1 de marzo de 2017

Paso 2: Objetivos del Plan de Igualdad

Una vez realizado el Diagnóstico de la situación del centro y su contexto en temas de Igualdad entre chicos y chicas, es necesario plantear objetivos generales y específicos que guíen nuestro planteamiento educativo en el centro.

Estos objetivos estarán referidos al centro, profesorado, alumnado, familias y contexto social, abarcando así a toda la Comunidad Educativa.

En nuestro caso, os presentamos un ejemplo de nuestra clasificación de objetivos con un resumen de los mismos: