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lunes, 13 de junio de 2016

II Plan Estratégico de Igualdad de Género

El pasado 2 de Marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en su número 41 el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016- 2021.

Dicho Plan se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

Entre sus novedades con respecto al I Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres en Educación destaca la autodeterminación de género y la paridad como construcción social justa y equitativa entre ambos sexos.

Las principios que sustentan dicho plan son:
  1. Transversalidad.
  2.  Visibilidad.
  3. Inclusión
  4.  Paridad.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 propone cuatro grandes objetivos:

1. Establecer condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.

2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.

3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.

4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.
En cuanto a su estructura, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 fija cuatro líneas estratégicas:
a) Plan de Centro con perspectiva de género.
b) Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.
c) Contribuir a erradicar la violencia de género.
d) Medidas estructurales del propio sistema educativo.

5. Medidas, actuaciones e indicadores de evaluación.

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