Páginas

martes, 20 de febrero de 2024

8M. Situaciones de Aprendizaje Coeducativas

 



Una vez más nos acercamos al mes de Marzo, un mes lleno de reivindicación y visibilización en torno al feminismo, la igualdad y la coeducación.
 

En el contexto educativo de la LOMLOE, las profesionales de la educación están diseñando nuevas formas de enseñar y aprender, desde el trabajo competencial y las metodologías activas.

En este sentido, consideramos una gran oportunidad para incluir la perspectiva de género en las aulas y materias, así como reutilizar proyectos que nos faciliten el desarrollo de situaciones de aprendizaje desde esta óptica.

Para ello, existe un banco de recursos dentro del Proyecto REA- DUA Andalucía que pueden servir de guía:

Primaria:

Secundaria:
Bachillerato:
Acceso a entradas anteriores del blog 👍 y a la Situación de Aprendizaje "Si quieres, puedes":

martes, 6 de febrero de 2024

ROMPE LA BRECHA

 


El 22 de febrero se conmemora el Día por la Igualdad salarial, con la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la persistencia de la brecha salarial de género. Esto significa que mujeres y hombres no perciben la misma retribución por los mismos trabajos o trabajos de igual valor.

Este tema de desigualdad tan objetivo, y de los que existen estudios y datos estadísticos, debe ser un punto de estudio y reflexión en nuestros centros escolares y centros de trabajo, desde los planes de igualdad de centros escolares y empresas.

Algunas ideas y recursos, en este sentido, pueden ser:

En concreto, para nuestros centros escolares, sería una buena ocasión para desarrollar una Situación de Aprendizaje durante los meses de febrero y marzo, enlazando esta efemérides con el 8 de Marzo, "Día Internacional de la Mujer"; planificando tareas como:
  1. Análisis de datos y gráficas (Matemáticas)
  2. Análisis de textos/ exposiciones orales (Lengua).
  3. Diseño de spot, vídeos, dípticos (Digital).
  4. Análisis de casos prácticos (Interdisciplinar).
  5. Trabajos de investigación en el entorno (interdisciplinar).
  6. Decálogo de recomendaciones/ informes de resultados (Lengua/Matemáticas).
  7. Consejo Escolar de Alumnado: colaboraciones en Plan de Igualdad del centro.
  8. Acercamiento a empresas locales y sus Planes de Igualdad (Ciencias Sociales, Cultura emprendedora).
  9. Comparación por zonas/ países (Lengua Extranjera/ Sociales).
PRODUCTO FINAL: 

       Opción A: "Campaña por la igualdad salarial", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Salvar el Mundo" (Matemáticas) con algunas modificaciones:
    Así como puede ayudar el REA-DUA "Somos periodistas" (Lengua):

    Opción B: "Crea tu propia empresa con su Plan de Igualdad", para esta opción puede servir de apoyo el REA-DUA "Crea tu propia empresa" (Matemáticas), incluyendo la tarea del plan de igualdad de empresas.

Adaptación de REA-DUA "Crea tu propia empresa"

TAREA: Plan de igualdad de mi empresa "Romper la brecha"

Tales propuestas didácticas pueden plantearse para tercer ciclo de Primaria, así como para 1º, 2º y 3º de ESO.

POR UN PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS REAL Y EFECTIVO