Páginas

martes, 24 de noviembre de 2015

25 de Noviembre Contra la Violencia a la Mujer

Un año más llega el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Ojalá en unos años no sea necesario reivindicar este día, ya que significará que hemos conseguido uno de nuestros retos más importantes.
Aunque parece que caminamos en buen sentido hacia la igualdad y que existen cambios y concienciación, debemos seguir reivindicando siempre los tres principios de la Igualdad:
  • Igualdad de trato.
  • Igualdad de condiciones.
  • Igualdad de oportunidades.
En este día, aprovecha la ocasión y dedica un minuto a analizar las desigualdades de tu entorno cercano y proponte un pequeño cambio a realizar. 
Un mundo bueno es posible. ¡Aporta tu granito!                                        
                                                                            (Fotografía de Miriam Cortiz)

Desde nuestro Centro de Educación Infantil y Primaria llevamos dedicado tiempo y esfuerzo en promover pequeños cambios, con propuestas educativas como:

Propuesta de trabajo para el 25 de Noviembre de 2015:

Propuesta de trabajo para el 25 de Noviembre de 2015 from Irene Cortiz Sayago


Además, realizamos actividades de toda la Comunidad Educativa, como la de este año con el eslogan "Contra la violencia, practica deporte", en la que realizamos una convivencia bailando zumba:

Propuesta de trabajo sobre el 25 de Noviembre de 2014
Propuesta de trabajo sobre el 25 de Noviembre de 2013
Propuesta de trabajo sobre el 25 de Noviembre de 2012
Propuesta de trabajo sobre el 25 de Noviembre de 2011

sábado, 24 de octubre de 2015

VIII JORNADAS PROVINCIALES "CONSTRUYENDO IGUALDAD"

Por octavo año consecutivo, se celebran las Jornadas de Formación destinada a la Igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, y como en los últimos tres años se viene tratando, se centra en prevención de la violencia de género, profundizando en este edición, en la educación afectiva y educación sexual desde la primera infancia.

Están dirigidas a:

  • Equipo Directivos, a las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de los centros, a quienes impulsan la igualdad en el Consejo Escolar, profesionales de la Orientación y al Profesorado en general.
  • Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y Equipos Técnicos Provinciales de Orientación.
  • Personal Técnico del Instituto Andaluz de la Mujer y de los CMIMs.
  • Asociaciones de Madres y Padres que desarrollen Proyectos de Coeducación en sus centros educativos.

Si eres docente de la provincia de Huelva, puedes apuntarte aquí, pinchando en la inscripción del nombre de la Jornada. En dicha provincia se celebraran los días 4 y 11 de Noviembre. Y la actividad online será muy sencilla referida al protocolo de actuación ante la violencia de género en los centros educativos.

Si deseas consultar las fechas en el resto de provincias puedes consultar la página del Instituto de la Mujer.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Unidades Didácticas Integradas

Las continuas reformas educativas tienen en desconcierto al personal docente, a cuya tarea profesional se une gran carga administrativa que, en muchas ocasiones, conlleva a la desmotivación de los maestros y maestras.
Desde Mis Lentes Coeducativas queremos resaltar la gran labor que día a día realizan tales profesionales en los centros educativos, animándoles  a "hacer suyas" las indicaciones normativas dando el matiz y sentido que sus años de experiencia avalan. No es más que usar el sentido común y aprovechar el momento de cambio para innovar, motivar y crear, en definitiva, tomarlo como una nueva oportunidad de progreso.
Una vía muy positiva para ello es la elaboración y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas, que desde los Proyectos COMBA, PICBA, ATLÁNTICA, entre otros, se están promulgando. Se trata del mejor medio para integrar las competencias clave y los principios educativos de la LOMCE. 
Pero no solo se trata de un buen medio para el cumplimiento normativo, sino que además permite a nivel práctico:
  • Filosofía de trabajo innovadora.
  • Promover un proceso de enseñanza y aprendizaje de competencias y valores, además de motivar y adquirir destrezas para establecer nuevas relaciones.
  • Trabajar de forma colaborativa y contextualizada.
  • Desarrollar en el alumnado su realización personal.
  • Realizar tareas con productos finales de valor y que suponen la participación del alumnado en prácticas sociales relevantes (proyecto social)
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa.
  • Motivar a todas las partes implicadas.
  • Garantizar una enseñanza equitativa y de igualdad de oportunidades.
  • Formar personas competentes, autónomas y con valores sociales justos.
Desde el tema que nos ocupa, la igualdad, es una oportunidad brillante para trabajar valores igualitarios desde edades muy tempranas y de forma trasversal día a día, rompiendo estereotipos sexistas tan arraigados en nuestra sociedad.

Por ello, se recogen algunos RECURSOS que pueden ser de ayuda para programar UDIs:

Proceso de elaboración:



Ejemplo de una UDI: "INVENTA TU INVENTO"



UDIS CEIP Miralvalle. "Un cole de cine"

domingo, 19 de abril de 2015

Día del Libro

La lectura recreativa y creativa debe ser un contenido muy importante en la vida familiar  y escolar de todo niño y niña por su gran contribución a su desarrollo integral; por ello debemos promover tareas en este sentido en el día a día y especialmente en la Jornada del Día del Libro, aprovechando esta efemérides para destacar su valor.
En el apartado sobre "Fomento a la lectura 2.0" de este Blog se recogen recursos sobre la temática que nos ocupa.
Así mismo, recogemos la planificación de nuestro centro de Educación Infantil y Primaria sobre esta efemérides para el presente curso, enriquecida por la educación en valores de los diferentes Planes y Programas del centro y promovida por la Biblioteca Escolar "Arco Iris":


Por último, recordamos libros de lectura con tintes violetas muy interesantes para incorporar en nuestra biblioteca particular de casa, de clase o del colegio:
  • ALCÁNTARA, RICARDO, ¿Quién ayuda en casa? Edelvives. 1994.
  • ALONSO, FERNANDO, El hombrecito vestido de gris y otros cuentos. Alfaguara.1983.
  • COLE, BARBETTE, La princesa listilla. Destino. 1995.
  • COLE, BARBETTE, El príncipe ceniciento. Destino. 1988.
  • DANZIGER, PAULA, ¿Seguiremos siendo amigos? Alfaguara. 1994.
  • DUMONT, VIRGINIE, Federico y Federica. Lumen. 1999.
  • GARCÍA GAGO, A. M., Lucía no teme a la oscuridad y Camino con dos bastones Ed. Llibros del Pexe.
  • MANRIQUE, ANA, Los fantásticos mundos de Lucía. Ediciones Tao. 2002.
  • ALMA FLOR ADA y F. ISABEL VAMPOY, Una semilla de luz. Alfaguara/UNICEF.2002

martes, 3 de marzo de 2015

Día de la Mujer

Se acerca el Día Internacional de las Mujeres que año tras año se conmemora en torno al 8 de Marzo por la lucha de la mujer en su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Como sabéis en Mis lentes coeducativas desde 2011 se proponen tareas y recursos para dicha efemérides:
  1. Propuesta del 2011
  2. Propuesta del 2012
  3. Propuesta del 2013
  4. Propuesta del 2014
En esta ocasión, la propuesta va dirigida a la animación a la lectura de pequeñas historias de educación en valores igualitarios:
Debate posterior sobre la moraleja de cada cuento y su relación con el Día de la Mujer.

Por otro lado, dejamos el acceso al Material Didáctico "Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?" (campaña educativa del IAM de este año)


FELIZ DÍA

"Salté, dándome cuenta, no más candados... cuestión de piel"

domingo, 22 de febrero de 2015

Andalucía Violeta

La semana del 23 al 26 de Febrero, nuestro cole celebra este curso una Semana Cultural en relación con el Día de Andalucía; con el objetivo de inculcar en nuestro alumnado competencias y valores cívicos propios de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde el Plan de Igualdad se ha propuesto un taller denominado ANDALUCÍA VIOLETA, para incorporar valores igualitarios entre hombres y mujeres.
Dentro de este taller se desarrollarán actividades como:

  • INFANTIL Y PRIMER CICLO
    • Vídeo y canción del primer capítulo de Andaluna
    • Respeto a la diversidad cultural de Andalucía (ficha de colorear)
    • Baile libre de la canción "Un rincón del corazón"
  • TERCER CICLO:
    • Cuestionario de empoderamiento y educación emocional.
    • Análisis por grupos.
    • Debate y conocimiento de mujeres andaluzas.
Entre los talleres que se desarrollan también están:
TALLERES
CONTENIDO
RESPONSABLE
DESTINATARIOS
LUGAR DE REALIZACIÓN
Asamblea Andaluza
Hablamos sobre Andalucía y qué saben de nuestra Comunidad. Y explicamos la jornada de ese día.
Tutor/a
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Trabajo de Aula
Investigar sobre nuestro entorno: Torre Almenara. Nociones básicas: himno, bandera, escudo, cuentos…
Tutor/a
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Puzzle
Elaboración de puzles de las provincias andaluzas.
Tutor/a
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Cocina
Elaboración de las tortitas (Pancakes)
Tutor/a. Ayuda de Bely en Infantil; y el resto de equipo Bilingüe en Primaria.
Ayuda de Issy.
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Baile
Conocer y practicar bailes flamencos
Rocio (monitora) acompañada de cada tutor/a
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En el patio delantero
Manualidades
Realización de un broche-pin con la bandera de Andalucía
Bely
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Karaoke e instrumentos
Practicar el cante y el acompañamiento de instrumentos. Se solicitará a algún alumno del centro que traiga una caja flamenca.
Pepi
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En el aula de Informática (disponer del proyector)
Rincón Cordobés
Se trata de crear flores y otra decoración con papel de seda; y decorar los pasillos
Sara
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Juegos populares
Practicar juegos tradicionales propios de la zona.
Milu
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En la pista
Andaluna/ Andalucía Violeta
Trabajar los valores a través de los personajes de Andaluna (infantil)
Trabajar el respeto a la diversidad a través de cuentos y videos. Debate el papel de la mujer (Primaria)
Irene
Todo el alumnado, desde Infantil a Primaria
En su aula ordinaria
Torre Almenara
Investigar sobre la Torre, elaborar libro informativo y reproducciones plásticas de la misma. Valores como torre de vigilancia
Pepa
Alumnado de Primaria
En su aula ordinaria
Webquest
Webquest  sobre Andalucía, por parejas o grupos de 3 alumn@s con ordenadores portátiles.
Félix.
el alumnado de 3º a 6º
En su aula ordinaria
Película
Visionado de la película “El Lince Perdido”, de Antonio Banderas. Valor: Educación / Conciencia medioambiental. El lince como animal originario de Andalucía en peligro de extinción.
Tutor/a
Con los grupos de 1º a 4º
En su aula ordinaria con PDI
(en el caso de 1º y 2º usarán aula de 5º  y 3º respectivamente)

jueves, 29 de enero de 2015

Día Escolar de la Paz

El 30 de Enero se celebra en los centros educativos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, programando actividades coordinadas desde el Plan de Convivencia, Proyecto "Escuela, Espacio de Paz" y Plan de Igualdad entre otros.
En nuestro cole este curso se ha enriquecido cada efemérides con propuestas de todos los planes y programas del centro, de tal forma que para este día tan especial se han realizado:
  • Desde el Proyecto "Escuela, espacio de paz", una carrera solidaria con aportación de kilos de alimentos para asociaciones y una margarita del respeto y la solidaridad entre todos los grupos del cole:


  • Desde el Proyecto Bilingüe, se han trabajado premios nobeles de la paz:


  • Desde el Plan de Biblioteca se aportó una lectura de Educación en Valores (El león afónico):

  • Desde el Plan de Igualdad, se ha proporcionado material sobre el respeto:

Ha sido una Jornada muy enriquecedora.